Saltar al contenido

Antonio Tabucchi (1943-2012)

30/03/2012

ANTONIO TABUCCHI

El escritor italiano-portugués Antonio Tabucchi fallecía el pasado domingo, 25 de marzo, a los 68 años, en un hospital de Lisboa, tras una larga enfermedad.

El autor de «Sostiene Pereira» fue también profesor de literatura portuguesa y colaborador en varios diarios como Il Corriere della Sera, el francés Le Monde y El País.

Ayer jueves, Lisboa despedía al gran autor de «aguda y efervescente inteligencia», llamado así por el escritor suizo Bernard Comment. Lo hacían en el cementerio lisboeta Dos Prazeres, el mismo donde fue enterrado en 1935 su gran maestro, Fernando Pessoa, representante indiscutible e icono de la poesía portuguesa.

Será recordado por su empeño y lucha política en pro de la Justicia y los derechos civiles.

Tabucchi nació en la localidad italiana de Pisa el 24 de septiembre de 1943. Desde muy joven se sentiría fascinado por el enigmático contenido de la poesía de Fernando Pessoa.

Obtuvo la doble nacionalidad y su tiempo de vida y trabajo lo repartió entre Lisboa, ciudad que le sirvió de inspiración para la mayoría de sus obras, y la Toscana italiana. 

Considerado por la crítica como un maestro de las narraciones cortas deja un importante testimonio literario que recogemos en este especial dedicado a su obra y memoria.

La Casa Fernando Pessoa de la capital lusa le homenajeará el próximo 2 de abril con un maratón de lectura integral de la obra «Requiem», escrita en portugués a partir de un sueño.

Anagrama ha sido su editorial de referencia en nuestro país.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: