Saltar al contenido

«LIBERTAD»

29/09/2011

Libertad es una de las palabras más bonitas de nuestro idioma. La deseamos y la poseemos. La tenemos y la amamos.

Es un simbolo de vida, la banda sonora de nuestros días.

«Libertad» es también el título de la última novela de Jonathan Franzen y una de las grandes apuestas literarias de este año.

En los Estados Unidos ya han tenido la oportunidad de leerla y la han catalogado como la primera gran novela norteamericana del siglo XXI.

Hace ya diez años, poco después de salir al mercado editorial «Las correcciones», obra publicada en España por Seix Barral, y que lanzó a Jonathan Franzen al éxito, como uno de los mejores novelistas de su generación, dos aviones se estrellaban contra el World Trade Center de Nueva York.

En ese entorno de terror, tragedia, miedos e inseguridades entre el pueblo americano, Jonathan Franzen ve que una palabra tan sencilla como la que da título a su última novela ya no es lo que era y ha cambiado de significado, pasando así de unas manos a otras. ¿Quién controla ahora el bien más apreciado por todo ser humano?

«Libertad» es, además, toda una fiesta narrativa que fue creciendo en los años posteriores al 11-S, los años de George Bush y la guerra de Irak.

También, en su última novela, Franzen vuelve sobre el dilema humano de lo que se quiere y lo que se espera de nosotros, como hiciera en «Las correcciones», sólo que con una nueva América, un pueblo ahora condicionado por el terror y el pasado amargo más inmediato en el que la libertad personal de cada uno está plagada de condicionantes en un mundo donde lo perfecto ahora es imperfecto y donde todo se ha vuelto vulnerable y sospechoso.

En España está publicada por Editorial Salamandra.

COMPRAR LIBRO

En una entrevista concedida a El País Semanal el también escritor Juan Gabriel Vásquez le pregunta el por qué de ese título y Franzen le contesta:

“Una de las razones es mi intento por recuperar una bella palabra de manos de los estúpidos y volverla a poner en manos de quienes pueden apreciar su complejidad y belleza”.

En esta nueva obra el autor disecciona con afilado bisturí a la sociedad norteamericana, dejando al descubierto sus miserias.

No vamos a contar mucho sobre la trama. Tan sólo que en ella hay humanidad, intimidad, humor, preguntas, familias, matrimonio, dinero, sexo, drogas, rock and roll, y belleza, mucha belleza, y por supuesto: LIBERTAD.

Esperamos que la disfrutéis. Ya nos iréis contando vuestras opiniones.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: